En nuestra asociación llevamos mucho tiempo trabajando para hacer realidad un centro de Educación Secundaria único en Andalucía. Es un proyecto grande que hay que ir construyendo ladrillo a ladrillo, y os iremos informando de los avances que podamos hacer públicos en su momento. También haremos presentaciones en abierto donde nos podréis conocer, y para saber dónde y cuándo puedes consultar nuestro blog o suscribirte a nuestro boletín.
Este es un resumen de nuestro ideario, un documento diseñado minuciosamente y con asesoramiento, que os podéis descargar completo más abajo:
- Consideramos que la educación debe implicar el disfrute por el aprendizaje y posibilitar el hallazgo de vías propias para el desarrollo, la realización y la felicidad de cada persona.
- Nuestro proyecto se basa en un aprendizaje activo, y no pasivo, con el respeto como base principal.
- Se trata de un proyecto laico, igualitario, inclusivo, solidario, creativo, sostenible y social.
- Queremos estimular la felicidad fomentando que el alumnado se acepte a sí mismo, liberándolo del miedo al fracaso y de expectativas perfeccionistas.
- Educaremos desde la responsabilidad y el compromiso social, ecológico, ético y económico.
- Promoveremos el aprendizaje constructivo basado en el razonamiento, la motivación y la emoción.
- Usaremos una metodología audaz, experimental, adecuada para el presente pero sobre todo para el futuro, una metodología que se renueva a medida que cambia el mundo.
- Ofreceremos atención personalizada a nuestro alumnado, mirando viendo, reconociendo e integrando las actitudes, capacidades y aptitudes personales de cada uno de nuestros/as chicos/as, y respetando todas sus facetas (mental, emocional, social y espiritual).
- Creemos en un proyecto participativo en el que todos los miembros de la comunidad educativa están involucrados activamente en el proceso de aprendizaje.
- Nuestros docentes asumirán la necesidad de formación, renovación, revisión de su trabajo y aprendizaje continuo como requisito indispensable para garantizar la evolución y el continuo movimiento de la escuela, sin perder nunca de vista las premisas educativas y el Ideario de nuestro centro.